miércoles, 11 de agosto de 2010

Ha cambiado el asma en Guatemala?

Cuando menciono la palabra Asma, viene a mi el recuerdos de un familiar que vivía en una casa antigua de la 10a avenida zona 1, sufriendo ataques severos de falta de aire, con aspecto angustiado y desconsolado; viene a mi el recuerdo de aquellos niños de todas edades, hospitalizados en los servicios de pediatría del Hospital General San Juan de Dios con el mismo especto que mi pariente, sufriendo al lado de sus familiares y sedientos de aire por días y noches interminables.
Las estadísticas nos dicen que cada vez hay mas alérgicos en el mundo y consecuentemente hay mas asmáticos en el mundo. Hasta hace algún tiempo también se decía que la mortalidad por asma había aumentado de manera preocupante. Sinembargo hoy en día ya hay algunos reportes que indican que esto puede estar cambiando. Desde hace algunos años tenemos mejores medicamentos, hay mas difusión de la educación para el control del asma y por lo menos en la ciudad de Guatemala, aunque aun subóptimo pero existe acceso a los servicios de salud al paciente que está sufriendo de asma.
Desde mi regreso de Alemania en 1989 me he dedicado al tratamiento del Asma y  las enfermedades alérgicas y respiratorias mas frecuentes, tanto en lo privado como en lo público en menor grado y he observado diferencias en la presentación del problema. Ahora hay muchísimo niño pequeño con cuadros de obstrucción bronquial aguda, pero es menos frecuente ver niños mayores con crisis severas de dificultad respiratoria. Por lo menos en la ciudad de Guatemala de acuerdo a una investigación de casos hace un par de años, no ha habido muertes por asma en los departementos de Pediatría recientemente y en la práctica privada cada vez veo menos pacientes niños y adultos con asma inestable o de difícil manejo aunque aun se ven algunos. Yo me pregunto: será esto general o es esto algo particular de Guatemala?
No tengo una respuesta y parece entonces que hay buenas y malas noticia para nuestro país con relación al asma. Mas niños pequeños con el problema pero menor gravedad posterior. Veremos si existe una respuesta en el futuro a esta interrogante.
Si desea mayor información del tema, acceda www.drchur.controlalergico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario